miércoles, enero 21, 2009

Jorge Montaña, Un diseñador Local.

Hace unos días en Bogotá, nuevamente tuve la oportunidad de compartir y debatir algunas palabras con uno de los grandes diseñadores de nuestro país, un personaje que se ha convertido en un gran amigo, colega si se puede y ejemplo de lucha. A el se le ocurrió la brillante idea de formar una Red Latinoamericana de Diseño y fue así como tuve la oportunidad de conocerlo al ser miembro activo de este gran proyecto que se convirtió a su vez en un ejemplo de apoyo y respaldo a los diseñadores, en la Red se realizan convocatorias abiertas permanentes, participación en eventos sin exclusiones, acá el diseño no esta privatizado es publico y eso lo podemos ver en las noticias, en las publicaciones y sobre todo en el cariño de los miembros, aquí la frase “diseño para todos” parece tomar fondo y forma, la Red empieza a funcionar como un gran impulso para que exista un movimiento de diseño activo, creativo y moderno, en donde lo fundamental es el diseño nuestro; pasión por el diseño y el factor local, creer en el poder, las ideas y la identidad del diseño Sudamericano como un deseo de diferenciación y de proyección.


Bueno, decidí hacerle unas preguntas a modo de entrevista para compartirla con todos ustedes, así sin más preámbulo los dejo con las respuestas del maestro Jorge Montaña.


Jóse Argotty: Cual ha sido tu formación profesional como diseñador? Y como ha influido tu formación en el exterior?

Jorge Montaña: Soy graduado de la UJTL, de las primeras promociones, año 83, la formación y vivencia en el exterior me ha ayudado a percibir el potencial tan espectacular de Colombia, lo lejos que estamos de realizarlo y lo que podemos ayudar y ayudarnos apenas aprendamos a percibir las inmensas posibilidades y potenciales que este país tiene pero que nos negamos a ver por estar mirando hacia modelos internacionales que no aplican.

Veo que en Colombia está todo por hacer hay demasiado trabajo, aunque poco empleo.


Jóse Argotty: Cuantos años tienes de experiencia profesional en el mundo del diseño y cuales han sido sus principales logros personales y profesionales?

Jorge Montaña: Llevo 25 años de experiencia, he sido fabricante de muebles, diseñador de productos, y consultor de empresas, algunos productos han sido marcantes, como lo fué el bus Halcón desarrollado en 1987 para la empresa Colcar-Blue Bird, que hizo historia por ser el primer y más exitoso caso por muchos años de uso de diseño en el transporte intermunicipal y ser un producto tan exitoso que duró 15 años en línea, en los años 80 mi empresa era modelo entre los diseñadores de la época.

También debo mencionar varios premios internacionales, casi todos en Brasil, una participación invitado al salón satélite de la feria de Milán, pero esto lo veo como anécdotas, mi principal logro está siendo realizado y es a través del diseño poder cambiarle la vida a comunidades y personas desde instituciones como el SEBRAE brasilero o el SENA de Colombia a través de instancias de diseño asociativo, donde dejo de ser diseñador para convertirme en un facilitador de la creatividad de colombianos sencillos que usualmente me dejan sorprendido por su creatividad y recursividad, encausar esto para que ellos hagan sus diseños es algo que me parece fantástico, tal vez mi principal logro ha sido la red latinoamericana de diseño, tal vez el mejor ejemplo de gestión de diseño en toda la región.


Jóse Argotty: En una de esas charlas q usualmente hacemos hablamos sobre la importancia del contexto y el factor local, hoy me di cuenta que desarrollaste tu tesis de Postgrado llamada El Factor Local, premiada en el concurso Museu da Casa Brasileira. Cuéntanos sobre la importancia del Factor Local en el diseño?

Jorge Montaña: El diseño es como un río turbulento, cuando se es joven e inexperto se va subiendo como un salmón contra la corriente, con la vista en una meta ignota que se llama éxito, al llegar a esta meta nos damos cuenta que no es tan importante y que nos perdimos la contemplación de todo el paisaje de la rivera, tenemos dos posibilidades, nos dejamos morir como el salmón y lo olvidamos o nos dedicamos a volver río abajo guiados por la corriente, mirando el paisaje, gozando, acampando en las orillas.
El factor local es el ir en esa corriente con animo de explorador y no más de conquistador, en este proceso se descubren todas las maravillas que por tener desde que nacemos en la cara, no miramos por ir otros hacia otros horizontes que imaginamos mejores. Lo que pasa es que para descubrirlo antes hay que remar como un loco.


Jóse Argotty: Tu opinión sobre el diseño colombiano y las nuevas generaciones de diseñadores? Nombra algunos diseñadores colombianos q empiecen a destacarse.

Jorge Montaña: No creo en nombres ni en estrellas, la figura de estrella aplica para Italia y un esquema corrompido de venta de novedades de moda donde la función de la estrella es sorprender con nuevos caprichos para que veleidosos boten a la basura lo que compraron hace dos años. Las estrellas del diseño en Colombia son innumerables, trabajan en empresas como Artesanías de Colombia, o el SENA, formando gente, etc , o están haciendo empresa en medio de adversidades, o haciendo crecer las empresas donde trabajan, el buen diseñador más que un talento es un terco y persistente que tiene una capacidad de observación por encima de la media a partir de la cual puede encontrar oportunidades.

Lo que está pasando dentro del SENA en términos de cambio de parámetros y la velocidad como estos se están dando solo tiene explicación en la cantidad de instructores diseñadores que están cambiando la visión desde adentro, ellos son mis estrellas.

Hay personas con suman el talento empresarial con talento creativo y sus productos son los que vemos como referencia, pero no veo en ellos un valor especial o diferente, veo por el contrario poco compromiso por facilitar el desarrollo del diseño fuera de sus cuatro paredes.

No me gustan los términos " el más importante" o " el mejor" pues los diseñadores somos meros instrumentos para mejorar la situación de las empresas o las sociedades, no creo que venderle a señoras ricas o a empresas extranjeras lo haga a uno más importante, por cuenta de que? Sabe cual es la única diferencia entre un diseñador italiano y uno colombiano? Los clientes.


Jóse Argotty: La importancia de nuestra red, La Red Latinoamericana de Diseño y su lema “solo juntos nos haremos fuertes” de donde surge?

Jorge Montaña: Este lema surge de la convicción de la fragilidad del diseñador latinoamericano dentro de sus sociedades, sumado a la importancia de diseño en la sociedad, es saber que al juntarnos seremos fuerza política decisoria en el porvenir y desarrollo competitivo de nuestras naciones.


Jóse Argotty: A muchos nos encanta incursionar en diferentes campos del diseño, entre estos el visual y grafico, a veces por necesidad, otras por aprender y arriesgarnos; tropezamos, acertamos, a veces hemos sido criticados y otras felicitados. Personalmente me he dejado llevar por ese gusto hacia esta disciplina y me reconforta saber que muchos años atrás todo era empírico y no existía formación profesional (hoy en día existen miles de herramientas y software de apoyo), surgieron grandes arquitectos, diseñadores, ilustradores, artistas y creativos. Así se aprendía, se creaba y sobresalía aportándole empíricamente las bases a las disciplinas relacionadas con el arte que hoy conocemos, que opinas al respecto de estas discusiones que se escuchan muy a menudo?

Jorge Montaña: Es que hoy en día, las profesiones se desdibujan y lo importante es el desarrollo de competencias, creo que la creatividad no se debe limitar por rótulos o esquemas todos somos algo bastante más complejo que un titulo profesional, y debemos aprovechar y desarrollar estos talentos en todos los campos donde se pueda aplicar la creatividad y capacidad de observación que es nuestro principal atributo


Jóse Argotty: Palabras claves para los nuevos diseñadores?

Jorge Montaña: Humildad, persistencia, observación y entusiasmo


Jóse Argotty: La investigación es muy importante para el diseñador, actualmente se ven muchas debilidades en este aspecto que llevan al diseñador a soluciones o respuestas inmediatas, meramente estéticas y de muy poco impacto en el contexto, a que crees que se debe?

Jorge Montaña: A rigidez mental, falta de análisis, de humildad y principalmente de curiosidad, en lo particular detesto esa estética geométrica facilista sin ninguna identidad cuyos resultados hacen "ver diferente" pero que no estudian el gusto y necesidades de los clientes por poner a la brava un estilo del diseñador o mejor de las referencias que este tiene.

Respecto a la investigación, es un tema importantísimo, quedamos esperando que alguien nos pague por hacerla cuando esta es como el agua para una planta, no podemos dejar de hacerlo, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, el diseñador debe ser como un atleta, no puede dejar de entrenar pues se pierde como tal.


Jóse Argotty: Como surgió la Red Latinoamericana de Diseño y cual ha sido el impacto en la sociedad y en el mundo del diseño?

Jorge Montaña: Surgió del descubrimiento por la necesidad sentida por gente del diseño de varios países de comunicarnos, independizarnos de referencias extranjeras y de a través de ella poder articular acciones a partir de nuestro propio aprendizaje mutuo.

Nos dimos cuenta que estábamos dando soluciones diversas a los mismos problemas y que estas soluciones nos estaban llevando por caminos muy diferentes a los de los parámetros tradicionales de nuestra escuela europea.

Creo que el impacto de la red ha sido espectacular, hemos logrado cambiar las referencias, los jóvenes diseñadores están mirando hacia Brasil y Argentina en primer lugar y se han valorizado términos que no se usaban como diseño eco-sostenible por ejemplo. Un profesor me escribió hace un tiempo diciendo que hoy la RLD era su principal referencia para preparar su materia por ejemplo.

El impacto principal ha sido en Colombia, nuestro país era el que tenía y aún mantiene, la mayor crisis de identidad en el diseño y la gestión de la red y no me refiero solo al sitio web, si no a su gestión política y de divulgación en ferias y eventos pienso ha sido algo que ha empezado a mover las estructuras tradicionales. Si pensamos que apenas llevamos tres años con las uñas y ya hemos logrado tanto, creo que vamos a lograr hacer muchas cosas más


Jóse Argotty: Hace unos días leí un articulo de Ligia Fascioni que hablaba sobre el reconocido argumento de los creativos al sustentar sus propuestas, “es para que se vea diferente”, es una respuesta que nos hemos cansado de escuchar para salir del paso. Al final muy pocos creativos terminan marcando realmente la diferencia. Su opinión al respecto?

Jorge Montaña: Ligia es una ingeniera con especialidad en robótica que un día descubrió el diseño, se apasionó por el e hizo una especialización en su gestión pero su visión externa es muy refrescante y necesaria por eso es nuestra habitual columnista. Sus artículos hablan por si solos.


"La inautenticidad nos lleva a exaltar en forma desorbitante el individualismo porque al no ser auténticos, despreciamos o ignoramos la utilidad práctica de unirnos, precisamente a causa de la misma negación de nuestras propias raíces comunes". Frase del mes en la Red Latinoamericana de Diseño.

3 comentarios:

Jorge Montaña dijo...

José.
Muchas gracias por esta entrevista que es más el fruto de varios dialogos que hemos sostenido en el pasado.
Le dije que no me gustan los diseñadores estrella, me gustan los diseñadores esponja, que todo lo van absorbiendo y que nunca pierden la humildad
Usted es mi estrella entre las esponjas

dhoryeth lorena jimenez dijo...

colega y amigo para que decir mas ...si cada vez me demuestras mas que no nos equivocamos de carrera....un besooo

Alejandro Cortés dijo...

Excelente colega, muy buena entrevista, espero seguir siendo el terco y persistente del que habla Montaña...
gracias por los datos. estare pendiente de mas.
una invitacion extendida...
design-live.blogspot.com
bololoblog.blogspot.com