sábado, enero 08, 2011

ENTREN 13, ENTREN LOS QUE QUIERAN!!!

Por: Jóse Argotty

De la calle a la música, de la calle al poema, de la calle directamente a tus oídos, entren 13, entren los que quieran y los que no, ellos se lo pierden.

Los sigo desde su primer álbum cuando me deje inquietar por sus letras, su irreverencia y buen humor, aunque mis amigos, la radio y la televisión en ese entonces los estigmatizaban como unos caprichosos regatoneros o un grupo vulgar que solo pretendía llamar la atención y no les creí; poco a poco fueron entrando en la escena, a las buenas y a las malas, la gente empezó a escucharlos y a cambiar su concepto, empezamos a bailar su música y hoy en día la aceptación de Calle 13 los posiciona como uno de los máximos exponentes de la escena alternativa en nuestro continente, sin necesidad de tener 4 canciones pegadas en la radio, MTV o VH1, pues tanto ellos como sus seguidores hemos difundido su música, sus vídeos, sus letras, su trabajo... ahora puedo sentirme orgulloso de ser soldado de este pelotón desde sus inicios.

Por fortuna, el último trabajo discográfico de Calle 13 "Entren los que quieran" es una dosis de gran variedad musical, quizá más maduro. ¿Se han dado cuenta que esta tomando fuerza en el contexto "creativo" latinoamericano el crear desde nuestras raíces?. Y en ese sentido estos puertorriqueños la tienen muy clara, su exquisita evolución los lleva ha dejar de lado el beat del rapero monótono, han viajado, han rodado, han aprendido para enriquecer su propuesta musical, en esta se escuchan instrumentos andinos, tambores caribeños, trompetas, melodías que evocan sonidos del sur de esta bella Latinoamérica, las voces femeninas han cobrado importancia y equilibran el concepto en momentos casi precisos, esta claro que tienen una versatilidad envidiable y al ser así las contundentes letras varían, en ellas le cantan al diario vivir de nuestros países "tercermundistas", a la tierra, a la corrupción política, a la injusticia social, al amor, a nuestra gente, a nuestros dirigentes, nos sugieren resistencia sin miedo a nada, son de los pocos artistas que dicen lo que piensan y es muy rescatable su inconformismo, pues no todo es bonito, no todo funciona bien, por lo tanto debe ser cuestionado y mejor aun debe ser dicho para que no nos callen y recobremos nuestra memoria; después de escuchar detenida y completamente este album estoy casi seguro que recibiran muchas nominaciones al Grammy Latino. Ahora bien si han grabado al lado de Rubén Blades, Mercedes Sosa, Toto la Momposina, Omar Rodríguez, Orishas y Santaolalla es por que su música es la propuesta alternativa mas importante hoy en día en nuestro continente si no es así, con todo respeto ¿Díganme quien de los músicos y eruditos de la escena, podrían decirle que no a una invitación de Calle 13?, si mas que nada seria una gran oportunidad de experimentar sin retículas la nueva música, no la que esta de moda, si no la que escuchamos por que nos gusta y no por imposición maquillada de la radio. Felicidades a todos los que quieren entrar, pues darán un gran paso al escuchar esta revolución!!!.

1 comentario:

Medio Cerrado dijo...

Exactamente. Un álbum más maduro, que toma posiciones políticas claras y eso en mi punto de vista hace que suceda eso a lo que te refieres: que no estén con 4 en emtivi ni que suenen en las emisoras...

La mezcla es muy fuerte, toda la potencia de la música latinoamericana con el rap y el rock hacen un coctel explosivo como la foto de la caratula del cd.

Escribí hace poco una reseña del disco y coincido contigo en muchos puntos http://mediocerrado.blogspot.com/2011/03/entren-los-que-quieran-leer-de-calle-13.html , así, haciendo el trabajo de boca en boca no necesitamos a emtivi, ni a emisoras ni a ninguno que no quiera entrar.

Saludos!