viernes, abril 06, 2012

MANU CHAO, ES EL NÚMERO UNO...


Escribo estas líneas después de una de las experiencias más bonitas de mi vida, girar por Estados Unidos y al volver a Colombia tener al agrado de saber que aún en nuestro contaminado mundo existen personas como Manu Chao, de la talla de Facundo, Ernesto o Mercedes y con el fútbol a flor de piel tal como lo siente Maradona, hace que las esperanzas no desfallezcan, se inflan los deseos de vivir y de luchar por nuestros sueños. Manu Chao es un ser humano GIGANTE, si... desapegado de ese ego enfermizo y tan humano, lleno de humildad y más que nada gigante por el significado y la trascendencia que la contemplamos en su arte, que se refleja en las creaciones musicales, una propuesta creativa que esta netamente ligada al pueblo, que resiste, que no se conforma, que ríe, llora y más que nada, vive abajo y baila arriba, una persona muy consecuente que conecta magistralmente lo que canta, con su vida en la praxis. Aquel neo-juglar de orden mundial que ama a sus amigos y ellos un poquito más a el, por eso lo cuidan por que entienden su locura y lo importante que es para nosotros.

Tuvimos una tertulia inolvidable con su staff y algunos amigos de Bambarabanda; luego de una noche de Sábado poco prometedora decidí llamar a Emilio (manager de Manu) a ver que sucedía, y terminamos en el hotel brindando y bailando al ritmo del sound system que se invento Gambeat (bajista de la banda) para la noche. Recuerdo ese Domingo como si fuera hoy, muchas anécdotas; entre sonrisas y abrazos le susurramos algo de Pasto y un poquito de su colorido, cerca de las 6:00 am un abrazo nervioso después de compartir unas cuantas cervezas con alguien tan grande, al despedirme le dije: Manu, “Gracias por tu existencia y por lo que haces por la humanidad, gracias por tu música, por tu resistencia y por lo que le sigues enseñado al mundo...” finalmente salieron algunas lágrimas, y a propósito, tiene muchísimas ganas de Venir al Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, me pongo a disposición de hacer este enlace, claro esta, llegado el momento en que las directivas del mismo comprendan la importancia de la música alternativa, en el contexto local y global, también sus múltiples cualidades, que en muchas ocasiones son inmensas e innovadoras frente a los géneros ensordecedores y carentes de mensaje que suelen invitar a unas fiestas tan respetables como las nuestras. Lo digo por experiencia, en pro de que lo nuestro crezca y por que sobre una tarima los artistas reflejan lo que son, ahí subidos, al publico no le pueden mentir.
.
 
Pdta./ No intenten llamarlo, no usa celular, no tiene carro, anda en bicicleta, juega fútbol en las tardes con las chicas y chicos en el barrio cuando esta en Barcelona y luego se sientan a cantar; es el activista más consecuente del mundo, es cierto que cobran duro, pero regularmente el 50% son aportes de beneficencia entre otras, para comunidades de África y Suramérica, (a ver si Shhakira, Laady Gagga o Riicky Marttin se dejan de preocupar por el “maquillaje” o por la grasita en sus caderas). Tal cual como lo expresa su manager. “ Aunque Manu Chao no lo sepa, el es el número uno...”
Escrito Por: Jóse Argotty

No hay comentarios.: