viernes, diciembre 26, 2014

5 ÁLBUMES LATINOS Y UNA ÑAPA DEL 2014.


Una de las dádivas más importantes que me regalo mi familia y particularmente mi padre fue la sensibilidad por la buena música, he procurado aprovechar las redes, los viajes y el internet para aprender, conocer y escuchar distintas propuestas que circulan alejadas al mainstream o a las emisoras convencionales; por eso, quiero encomendarlos al Dios de los sonidos latinoamericanos a través de 5 álbumes latinos y una ñapa que llegaron a cautivar mis oídos convirtiéndose en una compañía colosal durante los viajes que emprendí este año y cuando estuve afuera, afloraron cada uno de esos momentos en donde uno se siente solo y con esa necesidad transparente por sentir en el alma la raíz. Acá se los comparto y espero sean también de su agrado:

1. CHILE: ANA TIJOUX / VENGO
La rapera franco-chilena, tal vez mas Chilena que lo otro pero sí muy franca, es sin duda una de las más importantes en la escena Suramericana; igualdad social, respeto a la mujer, derechos humanos y abuso del medio ambiente son parte de las temáticas que asume en sus canciones “soy dulce, soy salada, soy la pluma de la flecha andina con su danza, soy la esperanza de mi pueblo, soy la promesa intacta y la sangre de este suelo”, líricas afiladas y al mismo tiempo refinadas que hacen parte de “Vengo”, su cuarto álbum de estudio en donde también vale la pena preponderar el trabajo gráfico muy coherente a la música. Se ve una posición clara en donde aparecen suculentos beats junto a vientos andinos, cajón Peruano, y además incontables melodías que repasan nuestro folclor y nos transportan cautamente a la majestuosa Cordillera de los Andes. Gracias por este disco, hoy expreso mi respeto y amor por voz Ana María!.

2. ARGENTINA: CHANCHA VIA CIRCUITO / AMANSARA
Pedro Canale es un resplandeciente productor de sonidos electrónicos de la nueva ola y “Amansara”, además de un precioso arte gráfico, es un viento, una brisa refrescante en donde es muy rescatable el replanteamiento de ecos Suramericanos que juegan en amalgamas de sonidos orgánicos y electrónicos que sin siquiera darnos cuenta, nos conducen a un viaje minimal y audible de nuestro continente en la contemporaneidad, tantas armonías que llevamos en nuestros genes y en las que nos reconocemos, me hacen reafirmar que se están edificando nuevos imaginarios en donde la esencia latinoamericana es protagonista. Un jardín, comienza con una semilla… 

3. URUGUAY: JORGE DREXLER / BAILAR EN LA CUEVA
No puedo ocultarlo, Drexler es hoy en día mi cantautor favorito y creo que de miles de personas más; en su último álbum me llama mucho la atención como logra la proporción perfecta entre lo que siempre ha hecho, profundos tracks de letras quirúrgicamente construidas con un poco de música de baile, nuevas composiciones y percusiones latinas emergen en este álbum y me parece un logro brillantísimo del man y su productor musical. Más que nada, “Bailar en la cueva” me encanta por ese deseo de querer experimentar con nuevas identidades estéticas, cosa que realiza en cada álbum para reinventarse, y por eso Drexler no fastidia, además, por aventurarse a invitar a artistas de un estilo tan distinto como Ana Tijoux, Li Saumet o Mario Galeano, por eso y por atreverse a hacer música con los pies, magno Jorgito!.

4. COLOMBIA: HERENCIA DE TIMBIQUÍ / THIS IS GOZAR
Herencia es hoy por hoy el representante más trascendente del Pacífico Colombiano y This is gozar su más colorida pieza musical. Una producción impecable en donde expresan de gran manera su calidad a la hora de componer y escribir esas letras tan emocionantes que les fluyen como el vaivén de la mar. Hay que reconocer el trabajo de esta agrupación Colombiana que desde sus inicios han tenido que reñir tal cual como lo mencionan en “A tu manera”, canción producida por Quantic “Mi vida no es como se ve… a pulso tuve que aprender, si quieres no quedarte atrás, pelea con la sociedad”. Pero esta es una disputa disímil, a punta de talento y brass, voces calidosas y corazón, marimbas y teclados, perseverancia, tambor y alegría que fastuosamente se compilan en este disco. Los he visto crecer desde años atrás en shows de bares frente a no más de 50 personas y hoy ya llenan venues, por eso me agrada mucho que les vaya así de bien, larga vida a Herencia, mis amigos y su música. 

5. CHILE: JAVIERA MENA / OTRA ERA
Y entonces me pregunté: ¿Por qué no un poco de electropop independiente? y opte que sí, aunque me llevo tiempo digerirlo porque uno esta propenso a no aceptar que dentro del pop se puedan lograr piezas sonoras de calidad; todo ocurrió cuando al googlear observé la portada del disco que viene con una fotografía de Javiera con unos extraños lentes, su cabello espectacular y sus ubres fascinantes -por cierto- al descubierto, sentí como si estuviera exponiendo que se desvestiría también en el aspecto musical y precise escucharla, y sí!, uno la siente cerca, deshinbida con respecto a su tendencia sexual, muy sensual en cada interpretación que se acompaña de beats electrónicos muy bien logrados, teclados, guitarras y sintetizadores en dosis exactas que durante todo el álbum aparecen para clarificar una atractiva obra del pop latino. Chile está atravesando por un gran momento y emergen bellezas como Javiera, una joyita de la música!. 

LA ÑAPA
USA: JUNGLE FIRE / TROPICOSO

Jungle Fire es el más reciente fichaje de Nacional Records y en septiembre presentaron su primer álbum de estudio. Caminaba escuchando una emisora emergente en el aeropuerto de Madrid y de pronto sonó un single llamado “Chalupa”, que inmediatamente me llevo a buscar al youtube quiénes eran estos magos. Encontré entonces que en la banda no todos son latinos, de echo solo el parcero Colombiano Alberto López – oh sorpresa!- sin embargo, su sonido parece haber brotado de los subterráneos de nuestro tropicalismo. Un disco muy contundente que desde el primer play arranca con una descarga de congas, bongo, timbal y percusión rompiendo el cuero y continúa transitando a través de un explosivo latin funk de avanzada. Soul, salsa, cumbia, funk y fiesta es lo que tienen para dar estos muchachos, pura sabrosura compilada en 11 tracks de alta calidad a los que el buen bailador y las caderas de las chicas no podrán oponer resistencia.

No hay comentarios.: