sábado, mayo 14, 2011

ENTREVISTA A JOSE ARGOTTY EN LA RED LATINOAMERICANA DE DISEÑO

Entrevista con Jóse Argotty / Por: Jorge Montaña


Destacado representante de una región orgullosa de su pasado y tradición artesanal. Diseñador Industrial de Pasto. Sus experiencias profesionales en diseño, innovación y desarrollo de producto se han enfocado en las áreas de mobiliario, accesorios, producto, producto artesanal, imagen corporativa y conceptos de diseño, vinculándose en diferentes proyectos empresariales y sociales resaltando su labor como diseñador partiendo desde sus raíces y contexto sociocultural, su trabajo refleja el colorido y exuberancia de la cultura que representa con orgullo. Excelentes reconocimientos a nivel nacional e internacional en participaciones culturales, exposiciones y ganador de varios concursos de diseño. Ha trabajado en empresas como Artesanías de Colombia, ONU, Corpoamazonía, Universidad de Nariño, Corporación Autónoma Regional del Cauca, Bambarabanda y con comunidades indígenas como Inga y Kamentzá en Putumayo y la comunidad Awá en Nariño.

DISEÑO: JOSE ARGOTTY

Cuentéme un poco de Pasto. San Juan de Pasto es una ciudad que se encuentra al sur de Colombia, capital del Departamento de Nariño. Reconocida como la ciudad sorpresa, gracias a sus magnos paisajes, múltiples expresiones artísticas y los colores de su Carnaval de Blancos y Negros, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO; esta vigilada por un cerro imponente Urcunina le decían nuestros ancestros, universalmente su majestad Volcán Galeras activo y festivo, una urbe con mucha historia en donde se acento la cultura indígena Quillasinga.
PANORÁMICA DE SAN JUAN DE PASTO / FOTOGRAFÍA: LUIS NARVAEZ

Algo que suelo mencionar cuando hablo de mi ciudad, son los hechos sobre el proceso de Independencia de Colombia, pues no todos estuvimos de acuerdo con ello. La resistencia al proyecto republicano por los habitantes de la región Pastusa ha tenido como consecuencia la creación de estereotipos que nos describen como rudos, ingenuos e incluso de allí devienen los “chistes pastusos”. Y poco se ha representado la crueldad de las campañas militares patriotas que arremetieron contra la población civil pastusa cometiéndose toda clase de abusos. ¿Por que Pasto se resiste a la Independencia?. Las elites pastusas defendían una autonomía regional y querían mejorar el estatus de su ciudad. Patianos e indígenas tenían sus propias agendas. Así nos vimos obligados a pertenecer a un estado con el cual no estuvimos de acuerdo, hoy en día Pasto es una ciudad trabajadora, colorida, creativa, noble, luchadora y con sed de progreso. Tomado de Museo Nacional 2010.

Es buena la formación pastusa? en que medida la academia y los nuevos profesionales se han ido acoplando y entendiendo sus factores locales. El diseño como disciplina profesional tiene pocos años aquí, los primeros diseñadores egresados de Universidades del interior llegaron a Pasto y uno de sus importantes aportes fue el proyecto que dio inicio al programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño. Actualmente y luego de vivir experiencias como estudiante, diseñador y docente, me atrevo a decir con todo respeto que veo la necesidad de replantear algunos aspectos del programa, pues la labor del diseñador es tan amplia y versátil que la estructura curricular se queda corta ante esos cambios, en nuestra academia se mantiene un programa fundamentado en metodologías foráneas que no aplican y al salir como profesionales no tenemos las bases para enfrentar nuestra realidad. El diseñador industrial debe manejar competencias en medios, tecnologías, materiales, procesos productivos, software, conocimientos culturales y sociales, como también de las ciencias que soportan nuestra disciplina y tanto a nivel local como nacional todavía no hay claridad sobre el rol del Diseñador Industrial y sus formas de articularse con el contexto y con otras profesiones. El programa en nuestra Universidad esta detectando estas falencias y el proyecto de reestructuración del pensúm esta en proceso.

Cuénteme sobre el movimiento de diseño de esta ciudad, pues siempre los vemos muy activos y organizados. Varios colegas han empezado a formar sus propias empresas, sus estudios de diseño y también hay varios freelance trabajando en diseño, no estamos organizados como gremio pero esta claro que el posicionamiento del Diseño Industrial no se logrará individualmente, por ello es necesario asociarse. En Nariño hay muchas oportunidades en diferentes campos de acción, pero poco se ha explorado y no nos hemos vinculado; en un país periférico hay muchas necesidades y debemos comprender nuestro contexto sociocultural para poder interpretarlo y proyectar desde ahí. “Activismo en diseño y cambio social”, gracias a ello me he sensibilizado como diseñador enfocándome en varias ocasiones en el campo social, para distanciarme un poco del diseño comercial y especulativo que generalmente es saturador. Ahora bien, si la manera como nos gobiernan fuera distinta, mas honesta y realmente democrática como cambiarían las cosas, mejoraría el funcionamiento de las empresas del estado y las empresas públicas, habría mas empleo para la gente y los profesionales, los dineros llegarían a favorecer a los pueblos, podríamos reconstruir nuestras naciones a partir del conocimiento histórico por ejemplo, de los errores que hemos cometido económicamente y de todo lo que nos han heredado culturalmente, sueño con eso al igual que muchos de nosotros, en ver este país bien parado y dependiendo de su propia riqueza, pues esta claro que la corrupción no es el camino. Lastimosamente todo parece una utopía y para eso existimos los diseñadores, el reto nuestro debe ir más allá del aspecto formal y superficial, nuestro reto es transformar!!!.


Pasto produce mucho diseño pero con frecuencia me solicitan ayuda para proveedores en Bogotá o veo problemas en la calidad de sus productos, pero por otro lado el artesano pastuso, especialmente en el ramo de la madera es considerado el mejor de Colombia especialmente en las tallas. Por que no vemos una integración mayor entre su particular sector productivo y sus diseños, será que no reconocen aún el factor local? será posible que se llegue a reconocer y valorar? Para donde van?
Lo que pasa es que el sector productivo en Pasto no esta técnicamente bien dotado, las empresas industriales son escazas y los talleres existentes son de tecnología mediana, por ello seguramente el diseñador busca opciones afuera. Aunque muchas personas aun ven con desprecio los oficios artesanales, el factor local esta fortaleciéndose, entre ellos la talla que usted menciona; en mi caso sucedió algo particular pues en mi hogar hay un gran respeto hacia estos oficios, hacia nuestras tradiciones y me enseñaron desde niño a respetar, valorar y representar mi tierra con mucho orgullo. Al igual que otros diseñadores, he logrado trabajar con los artesanos de mi ciudad y en uno de esos proyectos llegamos a ser finalistas de Movelsul 2010, algo que no había sucedido con el producto artesanal; hoy puedo asegurar que el potencial creativo en Nariño es tan basto que por esa misma abundancia no le damos el valor que merece y desafortunadamente eso se siente, hasta en las mismas entidades que promueven la cultura.


FOTOGRAFÍA:
LUIS PONCE

Veo un amplio panorama y un futuro por construir a partir de nuestra localidad, de lo que somos, Pasto es rico en talentos y expresiones artísticas, si no lo proponemos y le damos un mejor manejo a la cultura, esta podría ser nuestro pan de cada día. Para conocer un poco de lo que ofrece esta región los invito al desfile del 6 de Enero en el Carnaval de Blancos y Negros, aquí el esplendor de nuestras expresiones creativas alcanza su mayor nivel, se fusionan el arte, la música, el diseño, la cultura y la magia se convierte en carrozas, en Carnaval Andino.

El carnaval pastuso está reconocido como patrimonio de la humanidad, Una Universidad en Río de Janeiro tiene un posgrado en diseño de Carnaval. Usted o alguno de sus colegas se ha metido con este tema, se puede pensar en diseño de carnaval?
Algunos diseñadores se han vinculado en el desarrollo de propuestas para el carnaval, han trabajado en la parte mecánica, en el aspecto formal, en concepto, como también varios Artistas Plásticos han ganado en la premiación final. Para hacer un paralelo sobre el posgrado que usted menciona, es necesario pensar en un compromiso que vaya mas allá del proceso de formación profesional, pues seria interesante vincularnos sin paradigmas con los artesanos, respetando su labor y comprendiendo que ellos son quienes gracias a su trabajo y conocimiento empírico le han dado esa majestuosidad al Carnaval, posicionándolo como uno de los mas importantes para la humanidad. La academia en pocas ocasiones se ha vinculado comprometidamente con el Carnaval y con otros campos en los cuales se podría participar activamente aportando desde los quehaceres profesionales de los programas, pues no es un asunto solo de diseñadores, sino de artistas, músicos, historiadores, ingenieros, sociólogos entre otros. Si podemos pensar en Diseño de Carnaval, comprendiendo la historia del mismo para poder aportarle y potenciarlo mucho mas, en Nariño esta todo por hacerse el panorama es inmenso, falta compromiso, honestidad y ver con otros ojos. 

CARROZA GANADORA CARNAVAL 2011 MAESTRO CARLOS RUIZ / FOTOGRAFÍA: LUIS PONCE


Cuenteme un poco de su visión sobre el diseño artesanal, o mejor del papel del diseñador en está área especialmente en su región que es muy fuerte en esta área.
LINEA JAGUAR / DISEÑO: JOSE ARGOTTY / ENCHAPE: DIEGO DE LA CRUZ

Nuestro Departamento tiene muchas riquezas en cuanto a oficios artesanales, entre sus técnicas mas representativas y pese a la arrolladora globalización encontramos vigentes: el Barniz de Pasto, el Enchapado en Tamo, la Tejeduría en Iraca, la Talla en Madera, el Repujado en Cuero, la Filigrana, la Tejeduría en Guanga entre otras; para hablar un poco de la artesanía contemporánea del Suroccidente Colombiano mencionaré la llegada del Laboratorio Colombiano de Diseño de Artesanías de Colombia en 1996 a Pasto, (hoy Centro de Desarrollo Artesanal CDA) fue muy importante ya que a través de esta empresa se empezó a vincular artesanos y diseñadores para trabajar en conjunto y en pro del desarrollo de nuevos productos. Estos procesos a pesar de las adversidades, han tenido buenos resultados, como el posicionamiento de algunas técnicas artesanales, la apertura de nuevos mercados, la formación del artesano y el perfeccionamiento técnico y de diseño.

MI PASTO / DISEÑO: JOSE ARGOTTY

Ahora bien, la responsabilidad de los diseñadores que quieran incursionar en este campo es grande, pues encontraran varios artesanos que además de su gran talento, tienen conocimientos en el desarrollo de producto artesanal por que en los diferentes Centros de Desarrollo Artesanal CDA han recibido formación en diseño, manejo de color, procesos productivos, acabados, texturas y diversificación. Trabajando con comunidades artesanales he aprendido que la investigación es importante en cualquier proceso de diseño, que la relación artesano diseñador gira en torno al respeto y la confianza, que el reto es convencer con trabajo, con buen diseño, para que el artesano aprehenda las ideas y pueda elaborarlas magistralmente con sus manos, de lo contrario no pondrán atención a propuestas externas a sus talleres. Es muy importante comprender que el objetivo del artesano es vender y no ir a ferias a probar suerte exhibiendo, es lógico que lo uno lleva a lo otro pero las ventas se logran con buen diseño, con calidad, con innovación, por ello están en una búsqueda constante de productos exitosos.

ASESOR EN DISEÑO DE ARTESANÍAS DE COLOMBIA EN NARIÑO Y PUTUMAYO


Uno de sus grandes proyectos es la asociación que tiene con Bambarabanda, cuentéme al respecto de este trabajo y lo que le ha representado en términos de aprendizaje y experiencia sobre todo del aspecto participativo que se transluce en su música y comunicación, que caminos le abre esta experiencia a un diseñador que se veía de objetos y productos

He tenido un proceso muy bueno, hago parte hace 6 años de los 10 que tiene la banda. En un comienzo el colectivo intentó con otros diseñadores y no se concreto nada por que se trataba de adquirir un compromiso ajeno a expectativas monetarias, la idea era trabajar en las mismas condiciones que todos y así lo comprendí, como un sueño que estaba empezando a construirse y desde ese momento creí al igual que mis amigos en que Bambarabanda podría llegar a ser una de las expresiones creativas más importantes de Nariño. Me gradué como diseñador industrial y es mi fuente de trabajo, pero me gusta la música, el diseño gráfico, el arte, la literatura, las matemáticas, la antropología, los negocios, varias disciplinas que tienen relación con el diseño me inquietan y me he dejado llevar por esos gustos, con todo respeto me parece que la creatividad no debe limitarse pues como seres humanos somos mas que un título profesional y en la banda tenemos esa libertad creativa y en mi caso la libertad para diseñar.


El trabajo ha sido tranquilo y gracias a ello los cimientos son fuertes, los logros de Bambarabanda no son cuestión de suerte o de apadrinamientos comerciales, es un proceso del cual hemos aprendido ya que es la primera vez que una banda de Música Alternativa Nariñense, si se quiere, logra sobresalir en el ámbito nacional, la trascendencia se ve reflejada en el cariño de la gente, las sonrisas de los niños, el orgullo y el valor del proyecto por parte de un gran porcentaje de pastusos y nariñenses; ahora la responsabilidad es mas grande. La mía es convencer visualmente a seguidores, empresarios, coordinadores de festivales y a las personas que se encuentren al frente de proyectos y negocios culturales. El trabajo gráfico del primer CD El Baile de los Obligaditos fue escogido por curaduría para ser expuesto en el Museo Nacional en la muestra del Bicentenario de Independencia 2010 y acaba de ser nominado como Mejor Diseño de un Disco en los Premios Subterránica Colombia 2011, resultados motivantes

FUENTE: SOMOSDI.COM

No hay comentarios.: