miércoles, agosto 24, 2011

CASA BRASIL, UN ESPACIO ABIERTO A LAS NUEVAS IDEAS


Un artículo que escribí para el portal de la Red Latinoaméricana de Diseño.

La última edición de Casa Brasil habla del buen camino por el que continua el diseño Brasilero, un espacio abierto a las grandes empresas, también a los estudios de diseño independientes, sin dejar de lado el diseño de autor. En los diferentes espacios se ve un buen nivel de exploración formal, manejo de materiales, productos alegres, coloridos, de buenos terminados y muchas propuestas que a partir de conceptos, tecnologías y materias primas locales, poco a poco se posicionan en mercados globales, algo que vale la pena aprender y resaltar.




Es importante como Sindmoveis organizó diferentes actividades concretas alrededor de Casa Brasil, a las que invito a diseñadores, arquitectos y artistas de su región; personajes con mucha experiencia, incluyendo también a nuevos talentos y estudiantes universitarios. Por ejemplo, en un ejercicio llamado "Banco de ideas", resultaron varias piezas transformadas creativamente a partir de un banco característico en las fiestas populares de los inmigrantes italianos, que hace parte de la tradición de Río Grande do Sul. Plantearon perspectivas de acuerdo a diferentes temáticas, se conjugaron el arte y el diseño de gran manera, dejando de lado los paradigmas sobre que es y no arte o diseño, y mas bien ubicaron estas disciplinas al servicio de la creatividad, además esta iniciativa pretende recaudar fondos para una entidad de beneficencia de Bento Gonçalves.




Otra propuesta atractiva fue Disenho Futuro, en donde presentan un proyecto-experiencia coordinado por Carlos Alcantarino, proponiendo una acción educativa con miras en el diseño socio ambiental. Durante varios días estudiantes participaron proponiendo diferentes piezas de muebles y objetos utilitarios en donde usaron como materia prima restos de materiales de empresas de Bento Gonçalves, aprovechándolas al máximo. Lenguajes sencillos para concebir productos que cambien nuestra actitud ante el mundo actual, muy estimulante esta experiencia para los estudiantes.



Finalmente Salao Design Casa Brasil, un concurso Latinoamericano que se ha ganado el rotulo de ser el más importante de nuestro continente, contó con piezas de diseñadores de diversos países, propuestas frescas, novedosas que le hacen bien a la industria mueblera y de producto. Muchas personas llegaron a visitar la muestra, la cual estaba ambientada por paneles diseñados por Jum Nakao, quien hizo una abstracción de varias técnicas y materiales locales para darle mas fuerza y representatividad a la exposición.




Para las próximas ediciones seria importante que Sindmoveis y Casa Brasil piensen en alianzas con empresas transportadoras para evitar la llegada tarde de los productos, es triste ver como los esfuerzos de algunos diseñadores de países distantes terminan en el momento de contratar el servicio de envío, por los costos, la ignorancia del transportador, además de los problemas aduaneros, estas iniciativas por el contrario deberían ser respaldadas por las entidades del país pertinente, en beneficio del reconocimiento cultural y de diseño.


Felicitaciones a toda la organización, la calidad, la puntualidad, la logística y la excelente atención al visitante, demuestran realmente que tienen en su región una de las mas importantes ferias del mundo. A modo personal doy gracias a esta experiencia, por que pude ratificar que ante la globalización, la creatividad es tan importante como el lugar de origen.


Fuente: Red Latinoaméricana de Diseño

Cortesía fotográfica: http://decore.me/tendencias/fotos-do-salao-design-casa-brasil-2011.html

No hay comentarios.: