domingo, marzo 25, 2012

NUESTRA CONFORMIDAD, APESTA!!!.

Por: Juanita Reyes

Llevo un tiempo siendo parte de la crisis Europea, oyendo las quejas, las lamentaciones y reproches constantes del mundo antiguo frente a una economía que se va al piso, a las bajas laborales y los tiempos difíciles que se viven. Lo oigo en los buses, en la escuela, en los parques, en la televisión, en los bares y en todas las protestas que se llevan a cabo casi a diario en los diferentes países de la comunidad europea. La estabilidad que se vivió por mucho tiempo en estos lugares ha hecho que un golpe como estos desestabilice a las personas a tal punto, que podría decirse que viven un estado de depresión emocional profunda.


Los colombianos en cambio estamos acostumbrados a vivir un periodo de crisis constante. Esto nos ha hecho mucho más rápidos y adaptables a los cambios, estamos "preparados" para cualquier tipo de situación adversa y en vez de quejarnos nos adaptamos. Si bien esta flexibilidad y agilidad nos da una ventaja enorme frente a la lenta y pesada reacción de los países europeos también nos pone en desventaja frente al manejo de una crisis. La razón es que nuestra capacidad de adaptación nos ha quitado nuestra capacidad de inconformismo. Una capacidad en la que los europeos nos llevan una gran ventaja porque para ellos, levantar la voz es un arte.

Esa actitud frente a la crisis no los deja acostumbrarse y los lleva a reclamar hasta el cansancio. Su historia y sus revoluciones les han enseñado lo que puede lograr la voz de la gente, esa latosa inconformidad que se escucha en todos los lugares a los que voy, quejas constantes que se pronuncian exigiendo todo aquello a lo que saben que tienen derecho. En seis meses he visto más manifestaciones de las que he visto en toda mi vida. Pero acá no son una expresión de vandalismo ni de falta de sentido como en Colombia, por el contrario son apoyadas por la mayor parte de la comunidad, es una forma pacífica de no adaptarse a la crisis, de no ser flexibles con lo que no se debería flexibilizar.

Nosotros con nuestra "verraquera" nos acostumbramos a que nos roben, nos maten, nos vulneren y si alguien se queja o protesta nos parece que es un acto de vandalismo, o peor aún algunos asumen que una protesta debe ser algo violento y llegan a demeritar cualquier iniciativa positiva de expresión, ahí también estamos equivocados. Creo que hay mucho que aprender de este cambio de la balanza que se está viviendo en el mundo. Donde las potencias entran en crisis y los países tildados anteriormente como "subdesarrollados", se convierten en economías emergentes.

Las potencias paquidérmicas pueden ver la practicidad con la que los países en vía de desarrollo han venido adaptándose y sobreviviendo a las crisis, y estos por su parte podrán ver que vale la pena estar inconforme y desarrollar una voz pacífica que exprese que no toda adaptación y flexibilización es buena.

Es el derecho al "no" lo que se nos ha olvidado en una sociedad donde creemos que todo deber ser "sí". La protesta pacifica es un medio para declararnos inconformes, para exigir y generar cambios, porque si algo he aprendido de las inconformes sociedades europeas, es que no podemos aceptar vivir condicionados y conformes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming
having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thank you

my web blog ... este perfil