domingo, diciembre 30, 2012

Los 5 álbums Latinos del Jóse, en el dosmildoce.

Por: Jóse Argotty
La música es tan extensa que en nuestras vidas no alcanzaríamos a escuchar ni siquiera el 1% de la existente, y aún así las emisoras, repiten y repiten, al fin y al cabo gajes del negocio y la payola.

Quise armar un Top 5 de los discos que llamaron mi atención en este año que se va, no de canciones sueltas o sencillos, sino discos completos de buena manufactura y preciosura musical. De lo que me llego Latinoamericano, porque la música de otro lado es interesante, pero en esta ocasión me interesa más la nuestra. Aquí les va, con mucho respeto: “Los 5 álbums Latinos del Jóse en el dosmildoce”.

1.     CAFÉ TACVBA – EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO
Café Tacvba es la agrupación alternativa Latinoamericana más importante de la historia, Amén. El objeto antes llamado disco, es un dialogo sutil entre tradición y modernidad, un interesante recuento de lo que es Caféta, esa búsqueda de sonidos místicos en ocasiones, festivos en otras, que se forjan gracias a la genialidad de cada uno de sus miembros, así pues, han llegado a un punto tal, en el que funcionan sistémicamente y es algo que no todos perciben, Caféta sin Joselo o sin Quique estaría mocha, lo mismo pasa si no está Rubén o el gran Meme, no sonaría a lo mismo, no sonaría precioso. Este disco fue producido por Gustavo Santaolalla y el resultado no es nada menos que un discote, digno número uno, y si tuviera que resumirlo a una frase, diría: Vanguardia Latinoamericana.   


2.     ANA TIJOUX – LA BALA
En esta selección no podía quedarse por fuera la chica que nació en un día de Junio del año setenta y siete, la diva Ana Tijoux, mi artista femenina del 2012. Un Rap dignamente producido, líricas minuciosas que no caen en ese bla, bla del rapero tan aburridor, sino por el contrario, tocan temas sociales de una manera visceral, con conocimiento de causa, sin recurrir a insultos como es común en este género, pero si denunciando inconformidades. La Bala es un disco que muestra el poder de este hembrononón, después de verla en vivo, quede solo con frases de alago a su propuesta y calificarla como una digna representante de las mujeres en América Latina, fuerza, sabiduría, sentimiento y respeto es lo que me inspira Anita o Ana Tijoux.


3.     CHANCES – ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS
En el tercer lugar tenemos Chances de los Illya Kuryaki and the Valderramas. Un regreso épico el de la banda argentina ahora renovada y tronando durísimo; quizá Emmanuel y Dante al emprender un camino como solistas no lograron la contundencia que tenían en Illya, pues lo de hoy es el trabajo asociativo, así que, afortunadamente para quienes gustamos de su música el dúo volvió a reencontrarse para demostrarnos que juntos son dinamita, gasolina y pólvora en un solo bunker, nada más échale un fosforo, está tremendo!.


4.     BOMBA ESTÉREO – ELEGANCIA TROPICAL
Aquí entre nos, el más viajero de mis amigos DJ Karim, tuvo la amabilidad de compartirme Elegancia Tropical antes de que saliera del horno gracias a su gran amistad con Simón Mejía; al escucharlo coincidimos en que era un Bombazo y que llevaría a Bomba a tener las mejores críticas de los medios especializados de la música (no como yo, que lo hago porque me da la gana). A manera personal, siento este disco como una introspección a las profundidades de la banda, se siente que no hacen la música para ganar un contrato con Bon Ice o alguna marca, (eso no está mal, pero es discutible si empiezas manejando un discurso y caes en otro contradiciéndote), y créanme que para una banda en este nivel no es nada fácil huirle a estas propuestas y encontrar el equilibrio entre el under y el mainstream y ellos aún me pregunto como lo hacen?. Este delicioso tuti-fruti sonoro de Bomba Esteréo, merece ser incluido en este corto Top 5, por su diversidad, la poesía de Liliana Saumet, mejoras en cuanto a calidad sonora respecto a su anterior disco y a su arriesgada manera de comandar la música, la nueva música Colombiana.


5.     ONDATROPICA – ONDATROPICA
Ondatropica me inquieto mucho desde que vi su primer reel de video en Youtube por allá en Junio. Quantic y Mario Galeano no sé por qué tomaron la decisión de hacer este proyecto, pero cualquiera que sea la razón, acertaron. Un disco que tiene como gran referente esos deliciosos sonidos de la época del ciudadano colombiano en las discotecas tropicales a partir de los 70´s, cuando sonaban Los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez o alguna genialidad del maestro Fruko. Y claro está, fue grabado en los históricos estudios de Discos Fuentes, por históricos músicos del tropicalismo Colombiano por lo tanto suena retro y muy vintage. Un viaje interesantísimo por muchas de las músicas populares de Colombia. Escúchenlo, altamente recomendado.


Y LA ÑAPA: CHICHA LIBRE – CANIBALISMO
La Chicha o Cumbia Peruana es para mí tan importante como lo es el rock, un género musical exquisito del cual disfruto día a día, no apto para puristas y eruditos que se cierran a la posibilidad de descubrir nuevas sonoridades. De allá proviene su majestad Chicha Libre, su fundador e ideólogo no es de los Andes, tampoco latino, se llama Olivier Conan, un gringo afrancesado que nos regala un manjar llamado Canibalismo que aunque no es puramente latino, ha generado una movida de este género en toda Latinoamerica; rememora a Los Mirlos, Los Shapis y por qué no El Trío Fronterizo, puesto que retoman ese sonido para volverlo contemporáneo. Un viaje sonoro hacia los lugares populares de ese Perú que los medios televisivos en los 90´s se encargaron de pauperizar, pero la Chicha como toda buena música popular ha resistido y ahora en la actualidad de nuestros días empieza a reivindicar a un territorio rico en música, pero en música popular. Viva la Chicha, la Chicha Libre!!!.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey very interesting blog!
Take a look at my site :: Lexington Law

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.