La música es tan extensa que en
nuestras vidas no alcanzaríamos a escuchar ni siquiera el 1% de la existente, y
aún así las emisoras, repiten y repiten, al fin y al cabo gajes del negocio y
la payola.
Quise armar un Top 5 de los
discos que llamaron mi atención en este año que se va, no de canciones sueltas
o sencillos, sino discos completos de buena manufactura y preciosura musical. De
lo que me llego Latinoamericano, porque la música de otro lado es interesante, pero
en esta ocasión me interesa más la nuestra. Aquí les va, con mucho respeto: “Los
5 álbums Latinos del Jóse en el dosmildoce”.
1.
CAFÉ TACVBA – EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO
Café Tacvba es la agrupación
alternativa Latinoamericana más importante de la historia, Amén. El objeto antes llamado disco, es un
dialogo sutil entre tradición y modernidad, un interesante recuento de lo que
es Caféta, esa búsqueda de sonidos místicos en ocasiones, festivos en otras,
que se forjan gracias a la genialidad de cada uno de sus miembros, así pues, han
llegado a un punto tal, en el que funcionan sistémicamente y es algo que no
todos perciben, Caféta sin Joselo o sin Quique estaría mocha, lo mismo pasa si
no está Rubén o el gran Meme, no sonaría a lo mismo, no sonaría precioso. Este
disco fue producido por Gustavo Santaolalla y el resultado no es nada menos que
un discote, digno número uno, y si tuviera que resumirlo a una frase, diría:
Vanguardia Latinoamericana.
2.
ANA TIJOUX – LA BALA
En esta selección
no podía quedarse por fuera la chica que nació en un día de
Junio del año setenta y siete, la diva Ana Tijoux, mi artista femenina del
2012. Un Rap dignamente producido, líricas minuciosas que no caen en
ese bla, bla del rapero tan aburridor, sino por el contrario, tocan temas
sociales de una manera visceral, con conocimiento de causa, sin recurrir a
insultos como es común en este género, pero si denunciando inconformidades. La Bala es un disco que muestra el
poder de este hembrononón, después de verla en vivo, quede solo con frases de
alago a su propuesta y calificarla como una digna representante de las mujeres
en América Latina, fuerza, sabiduría, sentimiento y respeto es lo que me
inspira Anita o Ana Tijoux.
3. CHANCES – ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS
En el tercer lugar tenemos Chances de los Illya Kuryaki and the
Valderramas. Un regreso épico el de la banda argentina ahora renovada y
tronando durísimo; quizá Emmanuel y Dante al emprender un camino como solistas
no lograron la contundencia que tenían en Illya, pues lo de hoy es el trabajo
asociativo, así que, afortunadamente para quienes gustamos de su música
el dúo volvió a reencontrarse para demostrarnos que juntos son
dinamita, gasolina y pólvora en un solo bunker, nada más échale un
fosforo, está tremendo!.
4.
BOMBA ESTÉREO – ELEGANCIA TROPICAL
Aquí entre nos, el más viajero de
mis amigos DJ Karim, tuvo la amabilidad de compartirme Elegancia Tropical antes de que saliera del horno gracias
a su gran amistad con Simón Mejía; al escucharlo coincidimos en que era un
Bombazo y que llevaría a Bomba a tener las mejores críticas de los medios
especializados de la música (no como yo, que lo hago porque me da la gana). A
manera personal, siento este disco como una introspección a las profundidades
de la banda, se siente que no hacen la música para ganar un contrato con Bon
Ice o alguna marca, (eso no está mal, pero es discutible si empiezas manejando un
discurso y caes en otro contradiciéndote), y créanme que para una
banda en este nivel no es nada fácil huirle a estas propuestas y encontrar el
equilibrio entre el under y el mainstream y ellos aún me pregunto como lo
hacen?. Este delicioso tuti-fruti sonoro de Bomba Esteréo, merece ser incluido
en este corto Top 5, por su diversidad, la poesía de Liliana Saumet, mejoras en
cuanto a calidad sonora respecto a su anterior disco y a su arriesgada manera
de comandar la música, la nueva música Colombiana.
5.
ONDATROPICA – ONDATROPICA
Ondatropica me inquieto mucho desde que vi su primer
reel de video en Youtube por allá en Junio. Quantic y Mario Galeano no sé por
qué tomaron la decisión de hacer este proyecto, pero cualquiera que sea la
razón, acertaron. Un disco que tiene como gran referente esos deliciosos sonidos
de la época del ciudadano colombiano en las discotecas tropicales a partir de
los 70´s, cuando sonaban Los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez o alguna genialidad
del maestro Fruko. Y claro está, fue grabado en los históricos estudios de Discos
Fuentes, por históricos músicos del tropicalismo Colombiano por lo tanto suena retro
y muy vintage. Un viaje interesantísimo por muchas de las músicas populares de
Colombia. Escúchenlo, altamente recomendado.
Y LA ÑAPA: CHICHA LIBRE –
CANIBALISMO
La Chicha o Cumbia Peruana es
para mí tan importante como lo es el rock, un género musical exquisito del cual
disfruto día a día, no apto para puristas y eruditos que se cierran a la
posibilidad de descubrir nuevas sonoridades. De allá proviene su majestad
Chicha Libre, su fundador e ideólogo no es de los Andes, tampoco latino, se
llama Olivier Conan, un gringo afrancesado que nos regala un manjar llamado Canibalismo que aunque no es puramente
latino, ha generado una movida de este género en toda Latinoamerica; rememora a
Los Mirlos, Los Shapis y por qué no El Trío Fronterizo, puesto que retoman ese
sonido para volverlo contemporáneo. Un viaje sonoro hacia los lugares
populares de ese Perú que los medios televisivos en los 90´s se encargaron de
pauperizar, pero la Chicha como toda buena música popular ha resistido y ahora
en la actualidad de nuestros días empieza a reivindicar a un territorio rico en
música, pero en música popular. Viva la Chicha, la Chicha Libre!!!.
2 comentarios:
Hey very interesting blog!
Take a look at my site :: Lexington Law
Publicar un comentario